25 de enero de 2009

Diferencia entre "hecho" y "echo"

Debido a la cantidad de analfabetos que leen mi blog, hoy vamos a estudiar las diferencias entre [hecho] y [echo].

ECHO: Modo Indicativo - Presente echo echas / echás echa echamos echáis / echan echan.

Según la Real Academia Española, este verbo tiene 48 acepciones, en este caso, solo veremos las de uso más frecuente. También se incluyen frases comunes relacionadas con dicho verbo. "Lo echaron sin darle explicaciones." "Se echó sobre la cama y se quedó dormida." " A ver cuando dejás de tomar cerveza que ya estás echando panza." "El año pasado echaron abajo la casa de mi abuelo" "Otra vez dejaste la leche afuera, se va a echar a perder." "Cuando recibió la noticia, se echó a llorar." ECHAR DE MENOS.

HECHO: En su primera acepción esta palabra es el participio del verbo «hacer» y tiene muchos significados según su función, como sustantivo, adjetivo o verbo.

1- Como adjetivo, se aplica a las cosas que ya han alcanzado su madurez o su desarrollo completo, o el punto debido: "Un hombre hecho.", " La masa del pan está ya hecha."

2- Con un sustantivo precedido de «un», expresa que la cosa de que se trata tiene el aspecto o está convertida en lo que expresa ese nombre: ‘Hecho una fiera. Hecha una mujer’.

3- La forma masculina se emplea exclamativamente como respuesta para asentir enérgicamente a algo que otra persona propone: ‘¿Vamos a la fiesta de Brujis? —¡Hecho!’ "Lo hecho, hecho está." HECHO DE. ‘El hecho de traerme un regalo no me hará cambiar de opinión...’. BIEN HECHO. MAL HECHO.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias lo encontré por casualidad y me resolvió una duda.

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, felicitaciones desde Argentina!